LA FLORA

FLORA VASCULAR.

FAMILIA.

En botánica una familia es una unidad sistemática de clasificación taxonómica que comprende un conjunto de géneros, todos los cuales tienen en común diversos caracteres importantes. Ocupa la posición intermedia entre el orden y el género. Los géneros que componen las familias a veces son visualmente tan dispares como, por ejemplo, en la familia de las Oleáceas (Oleaceae) que se encuentran el olivo, el fresno y también el jazmín, como vemos en las imágenes de abajo.
 
FAMILIAS CON MÁS ESPECIES DE LA FLORA VASCULAR
 
ASTERACEAE o COMPOSITAE (Asteráceas o Compuestas): Esta familia es la más numerosa en especies después de las Orquídeas, tiene más de 20.000 especies distribuidas por el mundo. A esta familia pertenecen plantas de gran importancia económica como la lechuga, el girasol, la manzanilla, el crisantemo. El nombre de Compuestas se debe a que las flores se agrupan en cabezuelas o capítulos con varias flores. Éstas pueden ser tubulosas o liguladas y puede haber cabezuelas donde todas las flores sean tubulosas, bien todas liguladas o bien haber de ambas.

Jasonia glutinosa flores - copiaFlor ligulada DienteLeón - copia 
En las imágenes se puede ver una flor ligulada de Diente de León (Taraxacum sp.); cabezuela de Té de roca (Jasonia glutinosa) con todas las flores tubulosas.

Anacyclus clavatus flores 1.1 - copiaCopia_Scorzonera_hispanica_crispatula (3)





Cabezuela de Scorzonera hispanica con todas las flores liguladas, y de Manzanilla borde (Anacyclus clavatus) con flores tubulosas amarillas en el centro y flores liguladas blancas en el exterior.





FABACEAE o LEGUMINOSAE (Fabáceas o Leguminosas): Con más de 12.000 especies por todo el mundo, esta familia es de las más importantes económicamente hablando, como alimento humano las más conocidas entre nosotros son las judías, los garbanzos, las lentejas, etc.; como forrajeras la alfalfa, los tréboles, la esparceta. Una faceta importante de las leguminosas es la fijación del nitrógeno atmosférico en el suelo, por eso desde tiempos inmemoriales se planta como cultivo alternativo en suelos envejecidos.

Las leguminosas se caracterizan por sus flores papilionáceas y por sus frutos denominados legumbre que adquieren diferentes formas y tamaños dependiendo del género. Sus hoja son generalmente compuestas y en algunos casos, como en los guisantes, con zarcillos en sus extremos que les permiten sujetarse a alguna superficie.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En las imágenes flores, hojas con zarcillos y legumbre de Vicia sativa.
 
POACEAE o GRAMINEAE (Gramíneas): La de las gramíneas también es una familia numerosa con más de 8.000 especies en todo el mundo. Son las plantas que vulgarmente llamamos “hierbas”, aunque algunas como la caña, el maíz o el carrizo, tengan un gran tamaño. También es una familia de gran importancia en la alimentación humana, a ella pertenecen el mencionado maíz, el trigo, la cebada, etc. Se caracterizan por tener los tallos que vulgarmente llamamos “caña” que son huecos en los entrenudos. Las hojas tienen una vaina que rodea el tallo. Las flores se agrupan en espigas que pueden tener una o más flores. Éstas, visualmente, son completamente diferentes a lo que entendemos como flor.
 
   Copia1_Avenula_bromoides  (1)   Copia1_Avenula_bromoides  (2)   Copia1_Avenula_bromoides (3)   Copia1_Avenula_bromoides (4)
En las imágenes de Avenula bromoides podemos ver el porte de una gramínea de buen tamaño, los tallos, las espigas y por fin la espiguilla con las flores.

A gran distancia ya por el número de especies que las componen se encuentran otras que también tienen importancia económica como la familia Apiaceae o Umbelliferae (Apiáceas o Umbelíferas) que con más de 3.000 especies entre las que se encuentran algunas tan conocidas como el apio, el perejil o el hinojo. La familia Brassicaceae o Cruciferae (Brasicáceas o Crucíferas) también con más de 3.000 especies y la cual pertenecen los diversos tipos de coles, la mostaza y el rábano. La familia Lamiaceae o Labiatae (Lamiáceas o Labiadas) con más de 2.000 especies y a la que pertenecen el romero y el tomillo, así como otras muchas plantas olorosas y medicinales.

Muy importante también es la familia Rosaceae (Rosáceas) que con más de 3.000 especies cuenta entre ellas con los arbustos que le dan nombre, la rosa, pero también con todos los árboles frutales de nuestro territorio y la fresa.
 
GÉNERO.

En la clasificación taxonómica botánica a la familia le sigue el género. Un género reúne a un grupo de especies diferenciado de otros grupos por caracteres taxonómicos concretos.

Un ejemplo de género puede ser el del Marrubio, de la familia de las Lamiáceas, cuyo nombre científico es Marrubium y del que aquí conocemos dos especies: Marrubium supinum y Marrubium vulgare.

ESPECIE.

La especie, casi es obvio decir que es la categoría taxonómica básica. Actualmente para determinar las especies se recurre a criterios fenéticos, genéticos y genealógicos. El nombre de las especies está formado habitualmente por dos palabras, la primera corresponde al nombre genérico, Marrubium, y la segunda al específico, bien supinum o bien vulgare.

A veces las especies se subdividen en subespecies y el nombre consta de tres palabra, por ejemplo Sonchus asper sbsp. asper y Sonchus asper sbsp. glaucescens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario